Pogonas cuidados

pogona lista de la compra

Partimos de la base que el Pogona o dragón barbudo es un reptil más bien fácil de cuidar. No tienen una dieta específica al tratarse de lagartos oportunistas y omnívoros,y su talla media justifica la compra de un terrario adecuado pero no necesariamente una gran instalación. Veamos pues un pequeño resumen de lo que tenemos que saber para cuidar a nuestro pogona..

Descripción: Los pogonas son saurios australianos de tamaño medio cuya característica distintiva son sus escamas en forma de pinchos, sobre todo en la garganta, lo que le da un aspecto de lagarto con barba. De ahí su nombre común de “Dragón barbudo”. Aún así su piel no pincha si los cogemos. Son lagartos curiosos y activos, que bien cuidados pueden vivir hasta 10 años con nosotros, algunos ejemplares incluso más. Actualmente se puede afirmar que la totalidad de Pogona vitticeps disponible en el mercado proviene de varias generaciones de cría en cautividad. Así han surgido gran variedad de fases de color, incluso se han conseguido criar pogonas sin escamas ni pinchos y cuyo tacto es similar al terciopelo, se llaman pogonas fase silkback

Mantenimiento en el terrario: Un pogona vitticeps es un animal muy territorial, sobre todo los machos que bajo ningún concepto pueden estar juntos en el mismo terrario ya que esta situación desembocaría en peleas o incluso la muerte del más débil. Cuando son babys y jóvenes no suele haber problemas en mantener varias juntas, aunque dada su voracidad conviene vigilar que todas las pogonas coman adecuadamente. A veces he visto en algunas tiendas, que al mantener muchas pogonas pequeñas juntas pueden llegar a amputarse dedos o las puntas de la cola entre ellas. Imagino que por no proveerlas suficiente alimento a todas. En general lo mejor para nuestro pogona baby será un terrario pequeño (Unos 60L) que podemos comprar o hacer con un recipiente de plástico tipo tupperware al que pondremos una tapa de malla para evitar toda fuga(saltan muy bien asi que conviene diseñar la tapa con todo cuidado). Este terrario provisional solo nos servirá por pocos meses y en cuanto alcance un tamaño considerable (unos 25cm) podemos mudarlo a su terrario definitivo. Tenerlo temporalmente en un terrario más pequeño nos facilitará la limpieza y que ella encuentre la comida fácilmente. Pondremos papel de periodico o servilletas de papel como sustrato que podemos reemplazar todos los días, Cuando son babys comen y defecan con mucha regularidad asi que esté tipo de sustrato es ideal. No obstante, los requerimientos de UVB 10.0 y calor son igualmente necesario, aunque con un foco de calor de 35 º c es suficiente para un pogona joven y se podrá aumentar según crezca y en su terrario definitivo hasta los aprox. 40 º c que necesita un Pogona vitticeps adulto

Alimentación del Pogona: Los pogonas comen todo tipo de insectos, pero lo mejor es una dieta base de grillos, cucarachas y langostas. Complementamos la dieta de los adultos con golosinas ocasionales como tenebrio, zofoba, gusano de seda y de la miel y larvas similares 1 vez a la semana. Ofreceremos también una dieta vegetal a nuestros dragones con todo tipo de verduras y algunas frutas. En adultos la dieta ha de ser 50% vegetal 50 % insectívora. En los babys les cuesta más entrar con las verduras pero hay que ser insistentes para que no se alimenten solo a base de insecto. Lo mejor es ofrecer siempre antes las verduras troceadas en un plato, y una vez que ya no quieran más las retiramos y les damos los insectos. De otra forma es muy difícil que se acostumbren a comer vegetales si estan llenos previamente de grillos y demás. No olvidar que aún siendo reptiles de climas áridos, los pogonas han de tener siempre disponible unr ecipiente con agua fresca donde puedan beber. Cambiaremos a diario el agua de este recipiente o a lo mucho cada 2 días. A los babys podemos darles una ligera pulverización de agua, ya que muchos prefieren beber de las gotitas que quedan hasta que acostumbran a beber el agua de su bebedero.

El calcio y las vitaminas en la dieta del dragón barbudo: Podemos dar un suplemento de calcio 1 vez a la semana a nuestros pogonas. Espolvoreamos sus alimentos con 1/4 de la cucharita que suelen traer estos frascos de calcio y se lo ofrecemos. En animales de 1 mes de vida podemos darles calcio unas 3 veces por semana, ya que están en pleno crecimiento. Hay incluso criadores que les dan a diario, a mi ver excesivo, ya que un exceso de calcio y vitaminas es igual de perjudicial para un pogona que la falta de estos. Con 3 veces por semana y una buena dieta rica y variada es suficiente. No olvidar, que sin radiación UVB la absorción del calcio no se realiza correctamente, por lo que por mucho calcio que le demos a nuestro pogona, si no tienen una buena fuente UVB 10.0 no podrán sintetizar suficiente vitamina D3 que es la causante de la correcta absorción del calcio.

Se han cerrado los comentarios